Los diferentes tipos de colmenas

 A lo largo de la historia el ser humano ha construido "casitas" para las abejas, con la finalidad de poder manejarlas y recolectar la miel más fácilmente. Hay muchos tipos y varían según la región del planeta en la que nos encontremos. Éstas cinco son algunas de las más conocidas.

Colmena langstroth

Langstroth

 Es la colmena más usada en España. Fue un gran avance para la apicultura, simplificó el manejo de las abejas y permitió incrementar significativamente la recolección de miel.
Emplea cuadros y alzas intercambiables. 
Existe una variante de esta colmena denominada, Colmena Oksman que emplea alzas más pequeñas (medias alzas).

Capacidad cámara de cría: 42,4L
Capacidad alza melaria: 25Kg

Dadant

 Es una mejora de la colmena Langstroth desarrollada por Charles Dadant.
 Tiene una cámara de cría más grande, suficiente para albergar el nido de la colmena incluso en épocas de mucha cría. Las alzas son más pequeñas y a la reina no le gusta poner cría en ellas por su pequeño tamaño, de esta forma queda dividida la zona de cría y miel, simplificando mucho su manejo.

Capacidad cámara de cría: 54L
Capacidad alza melaria: 16Kg

Colmena Dadant

Colmena Layens

Layens

 Es una colmena sin alzas, no hay distinción entre la cámara de cría y la zona de miel. En el sur de España se usa mucho para la trashumancia (mover las colmenas de floración en floración). Aunque sus características permiten mover las colmenas con mayor facilidad que otros tipos de colmena, tiene múltiples desventajas. En España están siendo remplazadas por el tipo Langstroth y en Europa hace años que no se usan.

Capacidad cámara de cría: 68,1L

Colmena tradicional en paja o mimbre

 Es una colmena de panales fijos, las abejas crean los panales según sus propios criterios, sin una cera guía. Al recolectar la miel en estas colmenas se destruyen los panales por lo que cada temporada las abejas tienen que reconstruirlos. Este tipo de colmenas se usaron en Europa durantre años aunque en la actualidad están en desuso.

Colmena mimbre

Colmena tradicional de cortizo

Colmena tradicional en Cortizo

 Construida con la corteza del alcornoque, este tipo de colmena fue muy usada en Europa por el bajo coste de fabricación. En cada recolección de miel se destruye la cera. 

 Hay múltiples variantes que dependen, principalmente, de los materiales disponibles en cada región. Así en zonas donde abundaba la pizarra el techo solía ser de este material.

Colmena Urbana

 Existen muchas variantes de colmenas urbanas, todas orientadas al ocio y la decoración. 

 Esta colmena se compone de una estructura transparente de metacrilato que contiene una serie de panales encerados, las abejas no pueden ver a través de ella porque filtra la luz naranja, pero nosotros si podemos observarlas. Está diseñada para colocar en los cristales de las viviendas.

  La colmena que se muestra en la imagen es un prototipo y no llegó a fabricarse.

Colmena transparente

Patrocinador

Texto y foto publicitaria


Enlace a patrocinador.

Patrocinador2

Texto y foto publicitaria


Enlace a patrocinador

Patrocinador3

Texto y foto publicitaria


Enlace a patrocinador

Código QR


meliña - Mel de Galicia